30 personas detenidas y una decena de heridos dejó represión en Yaracuy

El diputado Biagio Piliari denunció que los cuerpos de seguridad del Estado arremetieron con bombas lacrimógenas y perdigones

Productores, comerciantes y sociedad civil se agruparon el pasado jueves en San Felipe para iniciar una protesta pacífica en defensa de la democracia y la Constitución, pero la policía del estado y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron que el acto ocurriera.

Un total de 30 personas detenidas y más de una decena de heridos dejó la arremetida por parte de la GNB y la policía del estado Yaracuy.

Biagio Pilieri, diputado a la Asamblea Nacional por la mencionada entidad, señaló que la caravana no pudo comenzar porque los cuerpos de seguridad del Estado obstaculizaron la vía, lo que produjo que los manifestantes se dirigieran a un nuevo punto de concentración.

Los militares -en conjunto con la policía del estado- robaron motocicletas pertenecientes a los manifestantes. Los uniformados bajaron a varias personas de sus vehículos y se las llevaron detenidas, denunció el parlamentario.

“Los ciudadanos junto a un grupo de diputados y dirigentes de la MUD logramos impedir que se llevaran a algunas personas detenidas y la GNB reprimió salvajemente con bombas lacrimógenas y perdigones”, dijo.

Un video enviado a El Nacional Web muestra al dirigente político mediando con la policía estadal y reiterando que los yaracuyanos no estaban armados.

“Ninguno de ellos estaba encapuchado, nadie armado, nadie con objetos contundentes y ningún daño a bienes públicos ni privados. Solo hubo represión sin medida alguna”, puntualizó.

Pilieri cuestionó las declaraciones emitidas por el gobernador Julio César León Heredia, quien prohibió obstaculizar las vías públicas.

El ex preso político aseveró: “Ayer los que obstaculizaron las vías fueron los propios cuerpos de seguridad cuando hicieron el piquete”.

Afirmó que es contradictorio e hipócrita que el gobierno haga un acto político este viernes y tranque las principales calles y avenidas de San Felipe desde ayer en la noche.

“¿Esto no es obstaculizar la vía pública?, ¿Dónde está el responsable de esta obstaculización?, ¿O es que él se va a auto meter preso?”, se cuestionó.

Durante la madrugada de este viernes, cinco personas lograron ser liberadas, pero aún permanecen 25 ciudadanos detenidos.

Idetificados 21 de los 25 detenidos hasta el momento: 

1. Cesar Díaz
2. Roxana carrero
3. Argenis Godoy
4. Ronel coronado
5. Manuel welfer
6. Daniel Rojas
7. Elias Gonzales
8. Siunar Sanchez
9. Pedro Anzola
10. Roger Piña
11. Eduardo Mendoza
12. Angel Fernandez
13. Yimi nieves
14. Hector Martinez
15. Jesus lozada
16. Miguel Singer
17. Jose singer
18. Luis salvatierra
19. Isabel de Salvatierra
20. Carlos medina
21.José Miguel delgado

 

Fuente y Redacción: El Nacional Web

Comentarios recientes