73% De los protectores solares no funcionan bien, ¿Cómo escoger el mejor?

De acuerdo con expertos, no es cierto que entre más alto sea el factor de protección solar es mejor el producto

A través de todo el verano, los consumidores luchan por conseguir la mejor manera de proteger su piel de los dañinos rayos del sol. ¿Qué productos son los más seguros?

 Un nuevo informe publicado este martes por el Environmental Working Group afirma que el 73% de los 880 protectores solares probados no funcionan tan bien como se anuncian o contienen ingredientes “preocupantes”.

Los autores del informe anual dicen que esperan ayudar a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes al elegir los productos adecuados –porque no todos los filtros solares son iguales.

“Los protectores o bloqueadores solares están realmente mal promocionadas, y como resultado, las personas que dependen de ellos piensan que son mucho más poderosas de lo que realmente son”, dijo Sonya Lunder, analista senior del grupo de defensa ambiental y científico principal de la Guía Sunscreens 2017.

Después de examinar la protección FPS, los ingredientes químicos y la seguridad general y la eficacia de varios protectores solares, cremas hidratantes y bálsamos para los labios, el grupo de defensa recopiló una lista de sus mejores y peores productos.

Una guía publicada este mes por Consumer Reports también clasificó los productos de protección solar para la seguridad, la protección UV, la resistencia al agua y el costo. De los 58 productos probados, los investigadores nombraron 15 que cumplieron con sus estándares. Se encontró que 20 ofrecen menos protección FPS de lo anunciado.

¿Qué tan alto es muy alto?

Los dermatólogos recomiendan usar bloqueador solar para bloquear los rayos ultravioleta del sol. Los dos tipos de rayos UV pueden causar cáncer de piel. Un rayo UVA, la onda más larga de los dos, penetra profundamente en la piel y es menos probable que se queme y muestre signos de sobreexposición. Los rayos UVB son más cortos y tienden a dañar la capa externa de la piel, causando quemaduras solares. Ambos están relacionados con melanoma y otros cánceres de piel. La mayoría de los protectores solares que se venden hoy ayudan a proteger contra ambos.

La frase “amplio espectro” significa que un protector solar ofrece cierta protección contra los rayos UVA. El número de factor de protección solar (FPS) es el nivel de protección que proporciona un protector solar contra los rayos UVB, ondas de luz del sol que dañan la superficie exterior de la piel.

Dawn Davis, un dermatólogo de la Clínica Mayo que no participó en los nuevos informes, dice que FPS es una relación de cuánto tiempo una persona sin protector solar puede estar al sol sin experimentar ningún enrojecimiento dividido por la cantidad de tiempo que puede pasar a luz del sol con un producto en su cuerpo.

En otras palabras, “si estás de pie en el ecuador a mediodía y por lo general le toma a tu piel un minuto sin protector solar ponerse roja a irritada, FPS 15 significa que puede permanecer en la misma exposición al sol durante 15 minutos”.

 Pero FPS 15 puede no ser suficiente para la cobertura extendida. La Academia Americana de Dermatología recomienda elegir un protector solar de al menos FPS 30, que bloquearía el 97% de los rayos UVB.

Así que más es mejor, ¿no? No tan rápido, dice Lunder. Varias marcas ofrecen productos con un alto FPS, incluso más de 100. Pero, afirma, los consumidores no están recibiendo la protección que creen que son.

“Las personas que compran productos de alta FPS tienen más probabilidades de quemarse porque asumen que tienen mejor protección y más duradera”, dijo. La protección máxima llega cuando se vuelve a aplicar la protección solar cada pocas horas, y Lunder dice que las personas que compran estos productos de alta FPS no vuelven a aplicar lo suficiente para tener una protección continua de la piel. Ella recomienda quedarse con los productos entre FPS 30 y 50.

No todo el mundo está convencido de las afirmaciones hechas en el informe. El Consejo de Productos de Cuidado Personal, un grupo de comercio de la industria, dice que “Mientras que el Environmental Working Group (EWG) 2017 Guide to Sunscreensayuda a crear conciencia sobre los peligros de la exposición al sol y la importancia de usar protector solar para prevenir el cáncer de piel, varias inexactitudes que pueden confundir a los consumidores y ser potencialmente perjudiciales para la salud pública”.

La científica en jefe del consejo, Beth Jonas, dice que la “rigurosa” prueba de la FDA y la regulación de estos productos es suficiente.

“Los consumidores pueden estar seguros de que este método de prueba confiable y creíble resulta en protectores solares que son seguros y eficaces en la protección de los rayos UV dañinos. Los protectores solares de amplio espectro con FPS 30 y mayores deben proteger contra UVB y radiación UVA”, afirmó.

En su informe, el EWG recomienda una serie de productos de protección solar que son seguros y ofrecen protección solar adecuada. Aunque se necesita más investigación, el grupo dice que los consumidores deben buscar tres cosas: un FPS entre 30 y 50 para protegerse de los rayos UVB, óxido de zinc y óxido de titanio para alejar los rayos UVA y no oxibenzona y palmitato de retinilo.
Fuente y Redacción: Expansión.mx

Comentarios recientes