Colapsó Periférico de Pariata ante el cierre del Hospital Vargas en La Guaira

Este fin de semana fueron suspendidos los nuevos ingresos en la sala de trauma shock del hospital José María Vargas de La Guaira por la falta de insumos y medicinas, generando el colapso del mismo servicio en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

La directora del Periférico, doctora Luz Estela Antolinez informó que las 19 camas de la emergencia del centro se encuentran copadas, obligando a los médicos a improvisar espacios para garantizar la atención de los pacientes.

“Estamos recibiendo personas referidas del Seguro Social con infecciones respiratorias, insuficiencia cardiaca, síndromes coronarios, descompensaciones metabólicas, infecciones de piel y partes blancas, ACV y enfermedades gastrointestinales”.

Dijo que cuentan con insumos básicos para atender las emergencias hospitalarias y que están atendiendo el plan quirúrgico sin complicaciones. “A pesar de ciertas limitaciones en cuanto a materiales específicos mantenemos las dos salas quirúrgicas para atender las emergencias y electivas que lleguen o se pauten”.

Explicó que el servicio de Rayos X del hospital está activo para atender emergencias y hospitalizados, mientras que el laboratorio cuenta con insumos para hacer química sanguínea, orina y heces. “Los exámenes que no podemos hacer en el hospital, los referimos al Centro Integral de Salud, donde cuentan con reactivos”.

En el José María Vargas de La Guaira, el personal médico de Trauma Shock solo está atendiendo a los pacientes que llevan semanas hospitalizados. “Aquí los familiares tenemos que traer todos los insumos, desde las gasas hasta los antibióticos. Solo hay buena disposición de los médicos, porque medicinas no hay”, dijo Carmen Zapata, madre de un paciente hospitalizado con un desgarramiento muscular severo.

Urge la dotación de antibióticos

 Geraldine Aular, vocera de la comisión médica del Periférico de Pariata, aseguró que es urgente la necesidad de la dotación de antibióticos para atacar las numerosas infecciones que llegan a la sala hospitalaria.

“La falta de antibióticos es un grave problema de salud pública, pues se originan las infecciones sub-tratadas y las bacterias se hacen más resistentes, ocasionando un problema de salud más severo al paciente”.

Dijo que en líneas generales también es necesaria la dotación de esteroides, broncodilatadores, antihemorrágicos, anticoagulantes, hipoglicemiantes y material descartable./DLR

Fuente y redacción: La Verdad de Vargas

Comentarios recientes