Comercios del Tachira trabajaron con la luz de la vela

Comercios del Tachira trabajaron con la luz de la vela.

Bajo la luz de la vela laboraron varios comercios en San Cristóbal la mañana de este viernes | Foto: Mariana Duque

 

San Cristóbal. Pasadas las 11 de la mañana de este viernes se restableció el servicio eléctrico en el estado Táchira, después de que pasara sin luz desde las 4 de la tarde del jueves 22 de febrero, producto de una falla en las líneas 765 kv Arenosa y Yaracuy 1 y 2, que dejó sin electricidad al sur occidente de Venezuela.

A las 8: 30 de la mañana se restableció el servicio en el Hospital Central de San Cristóbal, donde colocaron operativas –la tarde del jueves- las seis plantas eléctricas con las que cuenta para poner en funcionamiento todos los servicios, de las cuales una presentó fallas y tuvo que ser desincorporada.

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, informó que dentro del primer centro asistencial no se registró ninguna baja de los pacientes, por cuanto la contingencia con las plantas funcionó con normalidad. Destacó que realizaron un recorrido por el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”, por la Cruz Roja, y diversas clínicas de la entidad, el cual permaneció hasta las 3 de la mañana, donde comprobaron normal funcionamiento y operatividad de las plantas eléctricas.

Lea también: Tras apagón, se incendia Banco Bicentenario en el Hospital de Guanare

Indicó que los quirófanos del HC laboraron hasta las 2 y 30 de la mañana, pero desincorporaron sus actividades, así como la atención de emergencias hasta la mañana de este viernes, debido al voltaje de las plantas. Acotó que el HC cuenta con 10 mil litros de combustible para mantener el suministro de energía operativo.

VEN 911 presentó una falla de comunicaciones porque se quedaron sin combustible para mantener sus plantas activas, por lo que estuvieron un tiempo fuera de servicio mientras solventaban la contingencia.

Zambrano destacó que hubo algunos choques en las intersecciones semaforizadas durante la tarde del jueves, sin tener presencia de heridos.

Con la luz de la vela

En horas de la mañana de este viernes los comercios que abrieron sus puertas esperando que se restableciera el servicio lo hicieron bajo la luz de la vela, otros funcionaron con plantas eléctricas y unos más decidieron no abrir las santamarías.

“El Pitazo” realizó un recorrido en Barrio Obrero, zona comercial, y en la parte alta de la ciudad, donde pudo comprobar la presencia de comercios cerrados y algunos funcionando con velas.

Una panadería en Barrio Obrero se alumbraba con tres velas y vendieron el pan que había quedado de la tarde anterior. Dos personas ingresaron en media hora, y tan sólo una compró, porque tenía efectivo. A lo lejos se escuchaba el sonido de las plantas eléctricas de un centro comercial ubicado al frente, que contaba apenas con tres negocios abiertos.

Las calles permanecieron con poco tráfico hasta el mediodía, y en las estaciones de servicio se mantuvieron las largas colas por combustible, esperando que regresara la luz para abastecer los vehículos.

El servicio de telefonía Cantv permanece caído en algunos sectores y los de telefonía celular registran fallas. El internet es intermitente.

 

Fuente:  | Táchira | El Pitazo