Confirman epidemia de difteria en Monagas con 115 casos sospechosos

De esta cifra, 110 son autóctonos y otros cinco provienen de estados vecinos como Sucre y Delta Amacuro

El estado Monagas registra una epidemia de difteria, según lo confirmadó este lunes 30 de octubre el director regional de Epidemiología, Luis Jiménez, quien informó que hasta la semana epidemiológica número 41 en la entidad había 115 casos sospechosos.

De esta cifra, 110 son autóctonos y otros cinco provienen de estados vecinos como Sucre y Delta Amacuro. El funcionario ofreció las declaraciones durante la realización de un taller con el personal de salud que, desde este miércoles 1 de noviembre, comenzará una jornada de vacunación en escuelas durante los días de semana y en visitas casa por casa los sábados y domingos, para inmunizar contra la difteria y sarampión.

Esta enfermedad infecciosa, que se produce por un bacilo que ataca la nariz, boca y laringe, estaba erradicada en el país desde hace 25 años, pero a finales del año pasado y durante todo el 2017, al menos en 17 estados del país han reportado casos, tanto sospechosos como positivos.

Jiménez añadió que la cifra de contagiados es de 26 personas, e incluye tanto niños como adolescentes y algunos adultos. También manejan como cifra oficial cinco decesos como consecuencia de esta enfermedad.

“Aún tenemos unos casos sospechosos pendientes de resultados, pero esperamos los análisis correspondientes”, explicó.

Las muestras que se toman a las personas con sospechas de difteria, se envían al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas, donde tardan entre tres semanas y un mes para conocerse.

A pesar de estos números sobre los fallecidos, galenos en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, hablan de más de una decena de muertos en los últimos tres meses, principalmente niños (11), así como tres adultos.

Jiménez añadió que los municipios con más reportes son MaturínEzequiel ZamoraLibertador y Sotillo, sobre todo la capital monaguense por registrar mayor densidad poblacional.

Riesgo de sarampión

Jiménez además mencionó que Monagas está en riesgo epidemiológico de sarampión porque hay casos en San Félix, en el estado Bolívar, por lo que vacunarán a niños hasta los seis años con la pentavalente y a partir de los seis años con la trivalente.

“Estamos en riesgo porque nuestra población menor de 11 años no está inmunizada del todo”, dijo.

 

Fuente: Efecto Cocuyo.