Denunciaron entrega de antirretrovirales vencidos para niños con VIH

Personas beneficiarias del Programa Nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Nueva Esparta denunciaron que están recibiendo el tratamiento antirretroviral de sus hijos con fechas vencidas.

La denuncia fue hecha por la organización no gubernamental (ONG) StopVIH, liderada por Jhonatan Rodríguez, quien confirmó, medicamento en mano, que los antirretrovirales Kaletra y Abacavir entregados a madres en Nueva Esparta, están vencidos, lo que calificó de genocidio, según una nota de prensa publicada por la ONG StopVIH.

Las presiones que se ejercen sobre las personas beneficiaras de cualquiera de los Programas del Gobierno son tal, que la gente siente miedo de denunciar directamente las atrocidades que están ocurriendo, como esta de entregar medicamentos con fecha de vencidos de más de 4 meses, pero así como los apoyamos en diversas áreas de su vida, también asumimos la vocería porque en efecto comprendemos la necesidad de seguir luchando para que el Estado cumpla con sus obligaciones que por ley le corresponde“, denunció Rodríguez.

Expresó también que, ante este hecho, no hay más tiempo de gracia para las personas con VIH y que el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad respecto a esta manifiesta mala praxis gubernamental. “No nos cansaremos de denunciar los problemas y graves afectaciones que están padeciendo los venezolanos aquejados por su salud, porque lo que exigimos al Estado no es una dádiva, es que cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el derecho a garantizar la salud de los venezolanos y los tratados internacionales de derechos universales“, dijo.

Haber permitido que la escasez de medicamentos llegara a más de 90% en todo el país es un crimen de lesa humanidad, y ha conllevado a que mientras en otras naciones el avance de la ciencia mitiga los problemas, en Venezuela el retroceso es tal que tenemos de vuelta patologías erradicadas, y las muertes por infecciones oportunistas ante la imposibilidad de frenar su avance con los tratamientos por no hay fármacos para controlarlas“, sentenció.

Finalizó agregando que “no es un secreto que aquí, en Venezuela todos los días se nos está muriendo más y más gente por desabastecimiento de medicinas e insumos hospitalarios“.

Redacción: Brian Segura

Fuente: Caraota Digital