Falleció otra niña por desnutrición severa en hospital de San Félix

La niña de un año y medio procedía de Upata, otro municipio del estado Bolívar, donde no recibió la atención que necesitaba. Estuvo hospitalizada por una semana, aproximadamente, antes de fallecer

La foto de un bebé extremadamente delgado inundó las redes sociales el fin de semana, con la noticia de otra muerte más por desnutrición en el hospital Dr. Raúl Leoni, ubicado en San Félix, estado Bolívar.

Y así ocurrió. Leriannys Daniela Álvares Borges, de un año y seis meses de edad, falleció por desnutrición severa el pasado jueves 9 de noviembre en el único hospital público de San Félix. Sus padres la llevaron allí, procedentes de Upata, otro municipio del estado Bolívar ubicado a 45 minutos, por no recibir atención médica en su localidad.

La niña ingresó con desnutrición severa, síndrome diarreico agudo, deshidratación severa, retardo del desarrollo psicomotor y otros dos diagnósticos que no pudieron ser precisados por la fuente médica consultada.

Leriannys comenzó a presentar diarreas el 28 de octubre. Diez días después, su organismo no pudo aguantar el cuadro y falleció. Se pudo conocer que su hermana permanece recluida en el hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, también por desnutrición.

El Pitazo no ha podido contactar a los familiares de la niña, fallecida a la 1:00 de la tarde de este 13 de noviembre.

En lo que va de 2017, en Ciudad Guayana han muerto al menos 40 niños por desnutrición, de acuerdo con cifras manejadas por el diario local Correo del Caroní.

Las autoridades sanitarias locales guardan silencio, en una zona que además ha sido noticia por el repunte descomunal de los contagios de paludismo, la reaparición y muertes por difteria y el nuevo brote de sarampión, después de 17 años sin ningún caso confirmado en el país.

El Ministerio de Salud tampoco se ha referido al aumento de la desnutrición en Venezuela, en tiempos de hiperinflación y escasez de alimentos básicos.

 

 

Fuente: El Pitazo.