¿Un fracaso? Las cifras comparativas con el plebiscito que tienen a Maduro temblando

Con pocos días de campaña, sin apoyo técnico, una semana de movilización y sin presencia del Consejo Nacional Electoral, la oposición logró que 7,2 millones de venezolanos rechazaran el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y su intención de reformar la Constitución.

Expertos consideraron que la cifra es  “un piso” alto del descontento que existe en la población venezolana. No es para menos, el resultado fue una bofetada para el oficialismo que estimaba una participación de 40o mil o 500 mil personas, según dijo Jorge Rodríguez hace días en su programa semanal transmitido por VTV.

Lo curioso del resultado es que en pleno apogeo de la popularidad del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, en 1999, su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente obtuvo un apoyo de 5.516.558 venezolanos, es decir, 1.669.612 votos menos que los recogidos por la oposición el pasado domingo.

Igualmente,  la cifra obtenida por los opositores (7.186.170) fue inferior a los 7.587.579 votos que alcanzó Maduro en 2013 cuando fue elegido presidente y venció a Henrique Capriles Radonski.

En el revocatorio contra Hugo Chávez Frías en 2004, que tuvo una indiscutible aceptación y apoyo en el país,  el oficialismo se alzó con  5.800.629 votos a favor, 1.385.541 votantes menor a lo logrado por la oposición este fin de semana.

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo arrojaron que  7.186.170 venezolanos  rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución. Lo cierto es que los 10 millones de votos tan deseados de Hugo Chávez Frías no ha podido ser alcanzado por ninguno de los dos sectores políticos.

Fuente y Redacción: El Cooperante / EFE

1 Comment