Freedom House advierte pérdida de libertad en internet en Venezuela

En el informe, Venezuela es el único que cambió de estatus al pasar de "parcialmente libre" a "no libre". México, Ecuador y Brasil son los otros países de Latinoamérica donde ha empeorado su libertad en la red durante el último año.

Según el informe “Libertad en Internet 2017”, en Venezuela los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos

Freedom House: En Venezuela, Filipinas y Turquía los Ejecutivos “emplearon un cuerpo de ‘formadores de opinión’ para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales”

Washington.- Un informe de Freedom House señala que en el último año Venezuela pasó de “parcialmente libre” a “no libre” por un deterioro “en todos los frentes” de la libertad en internet. De siete países latinoamericanos analizados, México, Brasil y Ecuador son los otros en donde se ha deteriorado la libertad en la red debido a estrategias de control y manipulación de sus gobiernos.

Según el informe “Libertad en Internet 2017”, en Venezuela, el país latinoamericano al que se dedica más espacio, los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos.

Señala además, que en el marco de las protestas antigubernamentales, los reporteros de medios digitales “enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, con detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos progubernamentales”.

Venezuela, Filipinas y Turquía están entre los 30 países cuyos Ejecutivos “emplearon un cuerpo de ‘formadores de opinión’ para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales”.

El número de Gobiernos que intenta controlar los debates de internet de esta manera ha crecido cada año desde que Freedom House comenzó a seguir este fenómeno en 2009, pero la práctica se ha extendido y sofisticado técnicamente en los últimos años.

Por otro lado, México, Ecuador y Brasil se mantienen como “parcialmente libres”, aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia (“parcialmente libre”), Cuba (“no libre”) y Argentina (“libre”) conservan la puntuación del año anterior, reseñó Efe.

Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

El estudio que publicó hoy evalúa la situación en 65 países, con el 87% de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

Comentarios recientes