GN y Policía de Yaracuy reprimen manifestación contra la Constituyente en Yaracuy

Para la tarde de este jueves 13 de julio sectores de la Unidad habían convocado a una caravana en rechazo a la Constituyente; la manifestación fue interrumpida en varias oportunidades con la intervención de la Policía de Yaracuy que agredió a al menos tres manifestantes y miembros de los equipos de prensa de algunos partidos políticos.

Durante la caravana, la Policía de Yaracuy detuvo a cinco motorizados, tres de los cuales no participaban en la protesta; antes de que la camioneta en la que los iba a trasladar pudiera avanzar, algunos manifestantes abrieron las puertas de la patrulla y sacaron a los cinco hombres.

Una hora después la caravana continuó y llegó a la avenida Libertador con La Patria, donde nuevamente fue interceptada por dos contingentes de los cuerpos de seguridad. Los manifestantes bajaron de los vehículos y se plantaron en la vía pública, donde se les unieron ciudadanos que transitaban esas avenidas.

Foto: Joanly Paiva

La manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos, acto seguido la Policía detuvo a varios manifestantes. Los ciudadanos se movieron hasta la plaza Teófilo Domínguez donde, minutos después fueron nuevamente atacados con gases lacrimógenos que lanzaron guardias nacionales desde motos.

En otras dos ocasiones los funcionarios accionaron las armas para el control de manifestaciones en distintos lugares del centro de San Felipe. Los vecinos del sector Caja de Agua, en la calle 15 entre séptima y octava avenida, denunciaron que uniformados ingresaron a la fuerza a varias viviendas buscando a manifestantes.

Las autoridades no han proporcionado datos sobre los detenidos.

Cerca de las 6:00 de la tarde la plaza Teófilo Domínguez fue tomada por la GN mientras que la Policía de Yaracuy incrementó el patrullaje en el centro de San Felipe.

Medios en el foco

El camarógrafo Johan Hernández, miembro del equipo de prensa de Voluntad Popular, fue agredido por un funcionario policial que intentó arrebatarle la cámara de vídeo con la que hacía cobertura de la represión a manifestantes en la caravana.

Durante el plantón el periodista Jesús Castillo Zavala, del canal YTV, fue golpeado en las piernas con un rolo por un Policía de Yaracuy, el funcionario intentó arrebatarle la cámara de vídeo y al no lograrlo le propinó un golpe a la pantalla del equipo, destruyéndolo.

La periodista Deleida Mancipe, de YTV fue empujada y lanzada al suelo, su equipo telefónico, herramientas de trabajo, resultó destruida.

Foto; Joanly Paiva

Fuente y Redacción: El Pitazo

Comentarios recientes