La inflación se comió el cuajao de pescado en #Anzoátegui

La inflación se comió el cuajao de pescado en #Anzoátegui

Jade Delgado

Con ese monto, la receta del plato para seis personas sale en más de tres millones de bolívares. Así lo calculó Saramir Salazar al indicar que necesitaría dos kilos de pescado, ocho huevos en los que se van Bs 180 mil, 120 mil en cuatro plátanos, 80 mil en papas, 100 mil en cebollas y otra cifra similar en los aliños. Eso sin incluir las alcaparras, que es su toque final.

Aunque otras especies del mar y de río están más económicas en los mercados populares y locales privados, para las familias sigue siendo cuesta arriba preparar ese menú, debido a que tendrán que disponer de más de un millón de bolívares.

En El Tigre, una de las ciudades orientales del sur de Anzoátegui donde es “sagrado” comer cuajao, la inflación hará desistir a muchas familias de la receta.

Otras especies marinas saladas como bonita, raya, atún, dorado y lebranche se consiguen entre 500 mil y 700 mil por kilo. El chucho está escaso.

Los pescados conservados de río, como lau lau, dorado y morocoto se ofrecen entre Bs 600 y 700 mil Los tipos frescos como el cazón se cotiza en Bs 700 mil, el pavón(Bs 500 mil), bonita(500 mil), atún (500 mil y 700 mil) y carite(700 mil).

A la señora Dorys Maneiro, originaria de la isla de Margarita también expresó su preocupación por los altos precios del pescado. “Antes, con mi pensión y la ayuda de mis hijos, comprábamos dos kilos de cazón salado, ahora no podemos ni con ese ni con otro tipo”.

El trabajador petrolero Ignacio Brito comentó que, para respetar no comer carne roja durante los días santos, optará por llevar sardinas para hacerlas fritas.

Ese tipo de pescado con dinero en efectivo sale en Bs 35 mil y Bs 70 mil y 100 mil con punto de venta. En filet el valor es de Bs 140(con tarjeta de débito) y Bs 70 mil con billetes. Le siguen otras opciones como coporo y cataco que se venden en 300 mil, el corocoro pequeño y lamparosa en Bs 250 y la cojinúa en Bs 400 mil.

fuente: Caraota Digital