La madrugada más fría de Bariloche: 25,4 grados bajo cero

La peor nevada en 22 años deja sin luz a la mitad de la población de esta turística ciudad argentina en el inicio de las vacaciones de invierno

El pasado viernes, nevó tanto en San Carlos de Bariloche que parecía que se había mudado a la ciudad el cerro Catedral, un famoso pico de la Cordillera de Los Andes de 2.405 metros situado a 19 kilómetros del centro de esta turística ciudad argentina, y que alberga un potente centro de escalada y las pistas de esquí más importantes de Sudamérica. Según los medios locales, fue la nevada más copiosa en 22 años, un manto que trajo consigo un récord absoluto de temperaturas.

A las 4.22 de este domingo, según ha confirmado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los termómetros marcaron 25,4 grados bajo cero, el punto más bajo registrado jamás en la ciudad, de casi 113.000 habitantes. El récord anterior era del 30 de junio de 1963 y estaba en -21,1. En otro tuit, acompañado de un mapa de temperaturas, el SMN reconoce que la zona de Bariloche se “sale de la escala en el gráfico, por ser -25.4°C un valor extremo tan bajo”. La sensación térmica es de -29 grados.

El SMN prevé que sigan las nevadas y los vientos fuertes en la Patagonia, con mínimas de hasta -15°C. Este fuerte temporal, apodado “la nevada del siglo”, coincide con el inicio de las vacaciones de invierno en el país austral, y Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los más populares de toda Argentina, con cerca de un millón de turistas sobre todo en la temporada invernal. La ocupación turística en la ciudad es muy alta y, aunque no hay datos oficiales, fuentes del sector estiman que asciende a un 80%, lo que contrasta con lo ocurrido el año pasado y el anterior, cuando el inicio de la temporada se retrasó por la falta de nieve. Se calcula que ya se encuentran en la ciudad unos 30.000 turistas.

Según explica La Nación, la nevada afectó sobre todo a la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, pero también a la de Neuquén. En Bariloche, donde se calcula que cayeron 40 centímetros de nieve, casi la mitad de sus habitantes se quedaron sin luz, sin internet y sin teléfono. Anoche, no habían recuperado el servicio unos 2.700 usuarios. Por lo menos, no se han registrado problemas con el gas natural, a pesar de la alta demanda aunque, tal y como recuerda el diario Río Negro, el suministro no llega a todos los barrios de la ciudad, donde se agotaron en pocas horas las pilas y las velas.

La nevada cortó numerosas carreteras y obligó a cerrar, durante 24 horas, los aeropuertos de las ciudades de San Carlos de Bariloche y Chapelco, ubicados en las provincias sureñas de Río Negro y Neuquén, respectivamente. Solo Aerolíneas Argentinas canceló 27 vuelos, lo que afectó a unos 3.000 pasajeros.

 

 

Según un comunicado del Ministerio de Transporte, se produjeron acumulaciones de nieve de hasta 50 centímetros en Bariloche e intensas heladas en Chapelco, donde las pistas también quedaron tapadas por la nieve en la noche. El temporal también dejó numerosas carreteras cortadas y 32 pasos fronterizos con Chile.

Fuente y Redacción: El País / EFE

Comentarios recientes