En la radio y la TV el miedo le ganó a la consulta popular

RCR y Radio Fe y Alegría mantuvieron sus operativos de cobertura durante todo el día, mientras otras emisoras hicieron algunas transmisiones en directo. Venevisión y Televen presentaron sus noticieros, en los que alternaban una información de la oposición con una del oficialismo

Anodina y con eufemismos. Así fue la cobertura de la mayoría de los medios radioeléctricos sobre la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática. Canales y emisoras de radio acataron la orden de Conatel, que les prohibía –bajo amenaza de retirarles la concesión– usar los términos “plebiscito” y “consulta popular”. Pero algunos fueron más allá y simplemente transmitieron su programación habitual de los domingos.

Una hora después del inicio del proceso, a las 8:00 am, fue poco lo que sobre este se escuchó en la radio. En AM, RCR era la única que hacía la cobertura con pases en caliente desde los centros de votación en Caracas y en el interior, con el operativo Plebiscito Sí. En FM lo hizo Radio Fe y Alegría. En ambas emisoras, durante toda la jornada, entrevistaron a personajes que apoyaban el proceso, como la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez.

Entretanto, las estaciones chavistas transmitían información sobre el simulacro de las elecciones de la constituyente convocado por el CNE. Las emisoras de circuitos como FM Center y Unión Radio hicieronpocas transmisiones en vivo con informaciones de la consulta popular y del ensayo de las elecciones previstas para el 30 de julio.

En la televisión el panorama no lucía muy diferente. Globovisión hizo algunos pases en caliente desde ciudades como Maracaibo, Maracay y Valencia. Hay que destacar que intentaban hacer una cobertura equilibrada al hablar, en la misma transmisión, de la consulta nacional y el simulacro del proceso convocado por el gobierno. El canal mantuvo su programación habitual, con reposiciones de espacios como Entre noticias y Los cuentos de mi tierra.

En Venevisión las comiquitas se adueñaron de la mañana. Kung Fu Panda Los pingüinos de Madagascar, entre otras, se vieron en la señal del canal de La Colina. Mientras tanto, en Televen, transmitieron los espacios dominicales normales: Diálogo con, en el que Carlos Croes entrevistó al padre Arturo Peraza, vicerrector de la UCAB Guayana; y José Vicente Hoy, en el que José Vicente Rangel entrevistó a su hijo José Vicente Rangel Ávalos sobre el tema “¿Para qué la constituyente?”.

Al mediodía Televen y Venevisión emitieron sus noticieros, algo no habitual para el día domingo, como un sustituto de las transmisiones en vivo. La información en ambos era 1 por 1: por una noticia sobre la consulta popular, hubo una sobre el simulacro electoral chavista. Héctor Matos, ancla del noticiero de Televen, usó varias veces la expresión “consulta popular”.

El asesinato de Xiomara Scott en Catia por parte de grupos paramilitares afectos al gobierno fue informado por Globovisión, que durante todo el día mantuvo los pases en caliente, su programación regular y las emisiones de sus noticieros. En algunas ocasiones, los reporteros del canal se atrevieron a usar “consulta popular” o “consulta nacional”.

Aunque no era una cadena ni una transmisión obligatoria, pasadas las 4:00 pm todos los canales de televisión y la mayoría de las estaciones de radio emitieron el contacto de Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña Zamora 200, en el que conversó por teléfono con Nicolás Maduro.

A esa hora, los rectores universitarios garantes del proceso emitieron el primer boletín informativo en el que Jessy Divo, de la Universidad de Carabobo, aseguró que todavía no se habían cerrado los puntos soberanos de la consulta popular. Sin embargo, esto no se vio por ninguna televisora.

A las 7:00 pm, cuando los canales del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información transmitían la rueda de prensa del comando Zamora 200, esta vez encabezada por Jorge Rodríguez, ningún canal privado se plegó a esta emisión. A esa hora, la actividad de la Mesa de la Unidad Democrática no había aparecido en ninguna de las 15 televisoras del Sibci.

En ese momento se esperaba que los garantes de la consulta nacional emitieran los primeros resultados parciales. Al cierre de esta edición el escrutinio continuaba en el Teatro de Chacao, mientras en Globovisión transmitían una reposición de Análisis situacional con Oscar Schemel; en Venevisión, la película Atajo a la felicidad; y en Televen emitían los titulares del día con la fórmula de uno sobre la oposición y otro sobre el oficialismo.

 

Fuente: El Nacional.

1 Comment