En Lara la producción agropecuaria se vino a pique

La hambruna que se nos avecina no es exageración”, afirma Julio Anzola, vocero del Consejo de Coordinación Agropecuaria de Lara, quien agrega que en los mercados se ven hortalizas no porque haya abundancia, sino porque la mayoría no está comprando.

“Si todos los adquiriéramos se acabaría en unos días”, asegura. La carencia de semillasexpropiaciones, la falta de divisas y agroquímicos ha mermado las cosechas de  papa y caféy otros rubros en Lara, un estado históricamente agrícola que proveía en un 60%  de productos a la zona occidental y central de país hace dos décadas.

En el municipio Crespo de 40 mil sacos de papa que se recolectaban cada año, en la actualidad solo llega a 2 mil la cantidad. Según cálculos de Anzola, el año próximo no habrá maíz y tampoco hay dólares para importarlo.

Como Agropatria no distribuye a tiempo los insumos necesarios para las siembras, los periodos de cultivo no se están haciendo de acuerdo a las estaciones del año; es decir están fuera de época, provocando más carestía.

Otro obstáculo que enfrentan los productores es la cantidad de trámites que deben cumplir para que este ente gubernamental les venda lo que se requiere para sembrar. “Hay mucho bachaqueo y eso pone todo más caro”, opina Anzola.

De exportar café a importarlo

Maximiliano Pérez, coordinador nacional de la Federación Nacional de Caficultores, rememora que en 1998 Venezuela exportaba un millón 500 mil quintales de café, situación que se invirtió a partir de 2010, pues ahora se importa el 85% que se consume. El gobierno le compra a los caficultores  a un precio oficial  de Bs. 50 mil y 110 mil el quintal (46 kilos), mientras que el grano que ellos mismos importan de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Brasil, se cancela a 237 dólares el quintal. “Un negocio que es muy bueno para algunos y que nos arruina a nosotros”, manifiesta.

Mario Herrera, de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo), mantiene que la producción nacional solo cubre el 30 % de la demanda interna, el resto (70 %) viene de Uruguay, Argentina y Nicaragua. En 2007 Venezuela consumía en 100% carne venezolana. Desde esta época, no hay cifras exactas, sino porcentajes de esta realidad.

Las expropiaciones a grandes haciendas en Lara también han contribuido a que el mercado se contraiga. “La hacienda El Charcote, ubicada en el municipio Torres, mandaba mensualmente al matadero 2.000 toros, hoy está clausurada”. Este gobierno es amable con los criadores de otros países”, enfatiza.

Otra contrariedad que enfrentan los ganaderos, es que los alimentos concentrados son adquiridos a un alto costo por ser importados. Además son de mala calidad. De acuerdo con Herrera esta situación afecta a las granjas avícolas y porcinas. Asimismo, las vacunas que se le deben aplicar al ganado no se consiguen, siendo un riesgo de tipo sanitario.

Plátanos y cambures

María García, vendedora de hortalizas y frutas al detal, narró el viacrucis que enfrenta ir a comprar al Mercado Mayorista de Barquisimeto, Mercabar. Como los costos suben cada semana, es dificultoso mantener un precio al consumidor.

“En las últimos días he perdido, porque si vendo muy caro la cebolla o el tomate, nadie lo va a adquirir y se corre el riesgo de que la mercancía se dañe”, indica.

Los usuarios cada día compran menos. García manifiesta que a diario lo que más vende, en pocas unidades, son cambures y plátanos. “Estoy trabajando para no quedarme en mi casa, pero de verdad la cosa está mal  y sin esperanza que esto mejore”, finalizó.

Carolina Marchán narró que hace dos semanas su mercado de verduras y frutas dio un total de Bs 45 mil y para este martes la misma cantidad le costó 70 mil. Su familia la integran 3 personas. Ella no sabe cómo están haciendo las familias que tienen 10 integrantes. “Da miedo pensar en que habrá un momento en que no se va a poder comprar nada”, auguró.

La directora del Ministerio de Agricultura Urbana en Lara, no atendió a nuestro llamado. También tratamos de comunicarnos con el ingeniero Elías Omaña, director de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, pero no se logró establecer contacto. En marzo Omaña declaró el éxito del Plan de Siembra Campesino 2017 que apenas estaba en su fase preparatoria.

Redacción: Natalia Galvis

Fuente: Efecto Cocuyo

1 Comment