Un muerto y cinco intoxicados en Rosario de Perijá

Cada mañana, la familia Pineda González se levantaba y hacia el café en leña para salir a las labores del campo

Café amargo acabó con la vida de un hombre y cinco personas resultaron gravemente intoxicadas este lunes en una comunidad indígena  del sector Bolivariano, parroquia Sixto Zambrano del municipio Rosario de Perijá.

El fallecido fue identificado como José Ángel Pineda, de 68 años de edad. Llegó sin signos vitales al Hospital Nuestra Señora del Rosario, a donde fue trasladado con la esperanza de salvarle la vida.

Entre las personas intoxicadas se encuentra Conchita González, de 61 años de edad, Rafael González,  67 de años de edad, Enrique González, de 47 y Fermín Pineda. Todos fueron trasladados al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo

Cada mañana, la familia Pineda González se levantaba y hacia el café en leña para salir a las labores del campo,  como sembradores en la comunidad indígena wayuu, a 6:30 de la mañana cuando ocurrió el envenenamiento.

Elva Pineda , sobrina del  fallecido, detalló en el hospital que su familia se reunía temprano. Mientras que Conchita preparaba el fogón, colocaron la olla con el café y le agregaron la presunta azúcar para endulzarlo antes de servirlo.

Al parecer la bolsita de azúcar la compraron en una bodega cercana en la comunidad,  la noche de este domingo y el café lo habían adquirido en un supermercado.

Se presume que en la cocina del humilde hogar,  había otra sustancia en una bolsa parecida al envoltorio que tenía azúcar y por equivocación  se la colocaron al café.

Los pacientes presentaron vómitos, convulsiones y diarrea al momento de ser trasladados al hospital. Esta situación de emergencia, luego de la evaluación médica, alertó a los galenos quienes presumen  que fue veneno para roedores, hormigas o bachacos  en vez de azúcar la sustancia que colocaron al café.

Una de las personas afectadas probó el café y de una vez al sentirlo amargo lo escupió, sin embargo, presentó los síntomas y fue trasladada a Maracaibo.

Por otra parte, se conoció que la olla donde hirvieron el café se  tornó de color morado y con borra espesa en el fondo, dijo uno de los vecinos quien auxilió a la familia en su traslado al hospital.

 

Fuente: Panorama.