NYT: Rusia le lanza un salvavidas financiero a Venezuela, pero continúa la crisis económica

Esta es la tercera vez en un año que Rusia ha aceptado ayudar a Venezuela por sus problemas financieros

El diario estadounidense The New York Times advirtió este jueves, 9 de noviembre, que aunque Venezuela estaba al borde del incumplimiento de los pagos de su deuda, Rusia le ha lanzó un salvavidas por una cifra que, siendo pequeña frente a una deuda de más de $ 120 millardos que sugiere el diario, permite que el Gobierno chavista pague las acreenciasurgentes para presentarle a los tenedores de bonos venezolanos que el impago no es inminente.

El diario explica que la reestructuración, de aproximadamente 3.000 millones de dólares en préstamos del Kremlin y acordada entre ambos países, como lo informara el miércoles el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, permitirá al Gobierno de Nicolás Maduro a “hacer pagos por cientos de millones de dólares en las próximas semanas a otros acreedores” más urgentes.

La urgencia principal, detalla en NYT, es por cubrir el pago pendiente de un bono de Pdvsa 2017 por 1.200 millones de dólares, con un plazo que se venció el viernes pasado y que no tenía un período de gracia.

Aunque para la madrugada del miércoles los inversores y analistas financieros habían comenzado a temer que Venezuela no obtendría el dinero para honrar sus deudas, el diario estadounidense narra que para el mediodía se habían iniciado las transferencias vencidas a los tenedores de bonos.

Aunque el medio de comunicación indica que Venezuela atraviesa una grave crisis, no prevé que los tenedores de bonos busquen declarar el impago de las deudas de Venezuela, ni que sea el propio Gobierno quien declare el default. Todos los actores aguardan por las acciones del Gobierno para cumplir sus compromisos y al mismo tiempo satisfacer las demandas urgentes de la población en materia de importación de alimentos y medicinas.

 

Fuente: Efecto Cocuyo.