Pacientes se quejan por falta de medicamentos en CDI y ambulatorios

Pacientes se quejan por falta de medicamentos en CDI y ambulatorios

Yaracuy.- El motivo: La falta de medicamentos en insumos médicos en dispensarios y Módulos de Barrio Adentro.

Mauricio Palencia, paciente, vivió unos de los momentos más amargos de su vida tras ingresar este viernes 29 de marzo con una crisis hipertensiva al CDI Wilfredo Conejero ubicado en la urbanización La Ascensión, en San Felipe.

Palencia nunca se imaginó que el CDI carecía hasta de curitas para tapar una herida.

Comentó: “Cuando ingresé al centro de salud tenía la tensión a 180, casi me daba un infarto y, los médicos lo único que me informaron es que no contaban con medicinas para atender ser mi caso de hipertensión”.

Manifestó que en el CDI, médicos le ofrecieron un vacío con agua.

Tras lograr estabilizar su presión arterial Mauricio Palencia se trasladó hasta el Ambulatorio Dr. Manuel Alcalá Medina, en Independencia; dispensario donde tampoco habían medicamentos.

Con asombro y resignación Palencia se devolvió a su casa.

Esta situación la viven diariamente los habitantes del estado cuando acuden a los ambulatorios, hospitales o Módulos de Barrio Adentro para calmar algún tipo de padecimiento.

 En la actualidad, en los dispendarios y CDI carecen de medicamentos y materiales Médicos-quirúrgicos desde hace más de dos meses.

Según algunos médicos que conversaron con El Pitazo, la escasez de medicinas en los estantes de Módulos de Barrios Adentro y Ambulatorio se debe a que la dotación de insumos fue centralizada.

“Desde que fue activado el 0800 SALUD YA! A los centros de salud nos dejaron de dotar de medicamentos porque ahora será el Ministerio de Salud a través de las instituciones gubernamentales como la Corporación Yaracuyana de Salud (Corposalud) los encargados de hacer llegar el medicamento al paciente”, comentó un galeno quién prefirió no ser identificado.

Este médico aseguró que en horas de la mañana atendió el caso de un paciente que había sido salvajemente golpeado mientras hacía una cola para comprar harina de maíz precocida.

 “Lentamente al paciente le tuve que decir se colocará comprensas de agua tibia en las áreas afectadas para que la inflamación cesará”, dijo.

Se conoció que la situación en los Módulos de Barrio Adentro es tan crítica que estos centros de salud carecen hasta de tensiómetros.

Fuente: El Pitazo

Comentarios recientes