Pescadores protestaron impidiendo acceso de buques a refinería de Falcón

Los pescadores llevan tiempo reclamando a Pdvsa su indemnización correspondiente a la suspensión del trabajo que venían realizando en el eje costero de Paraguaná, el cual ha afectado sus labores debido a la colocación de tuberías en el mar, lo que ha originado que se alejen las especies y merme el trabajo.

Durante la mañana de este jueves, un grupo de pescadores abordo de sus lanchas protestaron en el canal de entrada y salida de buques de los muelles de la refinería de Amuay, para exigir pagos a Pdvsa.

Los trabajadores de la pesca explicaron que están reclamando indemnización a Pdvsa Gas por el proyecto que están desarrollando desde hace unos años en el eje costero de Paraguaná, que interrumpe la actividad pesquera de la zona, con la colocación de tuberías en el mar.

Detallaron que los pescadores de algunos sectores fueron excluidos. “Ya son varios años en esta situación y anteriormente nos habían pagado. Pero los últimos seis meses un grupo quedó por fuera, supuestamente porque en nuestras áreas no estamos afectados, cosa que es falsa porque todos los pescadores estamos perjudicados con esta situación, las especies se han corrido y nuestro trabajo ha mermado demasiado”, dijo uno de los manifestantes que prefirió no identificarse.

La protesta culminó alrededor del mediodía, cuando una comisión de PDVSA, acompañada por funcionarios del Sebin, se acercó a los lancheros y acordaron sostener una reunión inmediata para tratar el asunto en tierra firme.

Los representantes de la industria petrolera llegaron a un muelle del sector Las Piedras y allí se reunieron con los pescadores, a quienes les expusieron que todo surgió a partir de una situación con el Instituto Socialista de la Pesca (Insopesca), que no había incluido a todos los afectados en el censo que se había hecho para el caso y que Pdvsa no era responsable.

Sin embargo, aseguraron que se están realizando todos los trámites para arreglar los pagos y que el presidente de la estatal petrolera, Eulogio del Pino, ya había girado instrucciones de atender el caso.

Pidieron a los pescadores que reflexionaran ante de tomar medidas, como la de impedir pasos de buques, que perjudican significativamente a la industria petrolera y que tomaran en cuenta que eso a su vez es “dañar a todo el pueblo venezolano”.

Los pescadores dieron plazo hasta el lunes, para que les den respuestas satisfactorias, de lo contrario amenazan con ser más radicales en el cierre del canal de navegación hacia la refinería.

“Nosotros podemos entender la situación del país, pero que ellos (Pdvsa) nos entiendan a nosotros que tenemos siete meses peleando este problema. Ya agotamos todas las instancias y nada, hasta el ministro de pesca saliente nos ha apoyado, lo que queremos es solución ya”, expresó Yosco Díaz, vocero de los pescadores del sector de Amuay.

Redacción: Mircely Guanipa

Fuente: El Universal

Comentarios recientes