Plan Chamba Juvenil en Vargas avanza en proceso de formación de facilitadores

“Ha habido gran receptividad y eso lo vemos en el nivel de participación, de las preguntas generadas en función a un trabajo verdaderamente emancipador”

En el estado Vargas se adelanta este martes el proceso de capacitación de unos 80 jóvenes que se desplegarán a partir del próximo viernes como facilitadores del Plan Chamba Juvenil en las 11 parroquias de esta entidad del litoral central con el objetivo de sensibilizar y captar a unos 3.500 varguenses, de entre 14 y 35  años de edad.

La formación se llevará a cabo en la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC) hasta este jueves, informó el director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Edison Adrián, quien explicó a la Agencia Venezolana de Noticias que hasta ahora se han realizado cerca de 15 charlas informativas en liceos, universidades y comunidades.

Este proceso de formación de facilitadores entra en una segunda etapa de este plan, que arrancó el pasado dos de julio, con el firme propósito de afianzar los principios sobre los cuales se desarrollará la filosofía del trabajo liberador, mediante el cual cada joven debe ser garante del proceso productivo, con el respaldo del Estado.

“Hay un equipo importante de jóvenes, 38 facilitadores y 38 recreadores, quienes se encargarán de sensibilizar a los jóvenes que van a participar en Vargas en el Plan”, dijo Adrián

La capacitación en las distintas áreas de trabajo se realizará por grupos de entre 800 y 1.000 jóvenes, en una acción conjunta con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y con el respaldo inicial de unas 15 empresas públicas y privadas.

Las áreas formativas serán en educación, salud, mantenimiento urbano, seguridad, mantenimiento de línea blanca y equipos electrónicos, con base en los lineamientos de la Agenda Económica Bolivariana.

“Hemos visto una participación entusiasta por parte de la juventud varguense, quienes conforman cerca del 60 % de la población de esta entidad”, afirmó.

Indició el vocero que aquellos jóvenes que ya estén formados en algún oficio o profesión serán incorporados directamente en el sistema productivo o serán absorbidos por el proceso de capacitación del Plan Chamba Juvenil.

Luzmialy Perdomo, promotora integral del Instituto Nacional de la Juventud, considera que esta jornada permite a los jóvenes desarrollar un pensamiento crítico y participativo.

“Ha habido gran receptividad y eso lo vemos en el nivel de participación, de las preguntas generadas en función a un trabajo verdaderamente emancipador”, dijo.

Por su parte, Cruz Lampia, miembro de la Misión Jóvenes de la Patria, considera que con esta formación “podremos salir a buscar con un mejor enfoque a estos jóvenes para que se activen en la construcción de nuestro futuro, con una visión de autodeterminación y soberanía”.

Fuente: AVN .

Comentarios recientes