Precios de materiales de construcción resultan inalcanzables para achagüenses

El cemento, es el material número uno empleado en el campo de la construcción y que pequeños y medianos fabricante usan a diario en la elaboración de bloques y en cualquier área de la construcción, por lo cual quienes trabajan en esta espacio señalan que conseguir el producto supone una odisea. Los convenios, corrupción y “palancas”; son algunas de las estrategias que deben utilizar los constructores para lograr obtener los componentes requeridos.

Cemento y cabilla, se encuentran dentro de los artículos más escasos en la región en materia de construcción.

Los precios de los materiales de construcción cada vez son inalcanzables para los productores de inmuebles en la entidad, pues un saco de cemento tiene un costo regulado de Bs. 15mil y se consigue en Bs. 35.000, incremento que supera dos veces su valor, situación que imposibilita a “quienes fabricamos bloques podamos trabajar como deseamos indicó”, Miguel Palma, constructor por más de veinte años en Achaguas.
“Hasta el momento, los bloques sí se consiguen, no obstante el costo es bastante elevado. A diferencia del año pasado, las ventas y producción del producto en la entidad, ha disminuido casi el doble, un bloque esta semana se comercializo en 1500, por unidad lo que supone un gasto bastante elevado para quien desee emprender un proyecto de construcción en los actuales momentos, aseguró el fabricante.
Por su parte Pedro Soto, cuenta que desde hace dos años está remodelando el baño y el porche de su vivienda, pero no ha podido culminarla por la escasez de materiales.

“Debo andar cazando colas para comprar el cemento, porque ahora ni con los consejos comunales se consigue”.

Soto indicó que los altos costos afectan el sector construcción, pues los montos salen del valor estimados de cualquier obra.
“Un rollo de cable número 10 que costaba antes Bs. 2 mil, hoy está entre Bs. 146 mil y Bs. 200. El precio de una cabilla de media en el mercado es de cinco mil bolívares, cuando el valor real es de Bs. 170 mil. ¿Donde vamos a llegar?”, dijo.

Redacción: José Luis Santana.
Fuente: Visión Apureña.