Presentaron líneas maestras de turismo en Nueva Esparta para “acabar con la improvisación”

Presentaron líneas maestras de turismo en Nueva Esparta para “acabar con la improvisación”

Como vía para avanzar, proponen a Nueva Esparta como estado piloto para indicadores de turismo sustentable

La Asunción.- La Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur), presentó las Líneas Maestras del Plan de Turismo para el Estado, en una reunión presidida por el gobernador Alfredo Díaz, su tren ejecutivo y el equipo académico encargado del diseño del mismo, señalando el presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez, que vendrán encuentros similares con las cámaras empresariales, los municipios y demás sectores.

De acuerdo a lo planteado, el plan tiene como objetivo, “ser una base de sustentación sólida, participativa y elástica para que la actividad turística tenga una hoja de ruta definida, con rigurosidad científica y un norte a alcanzar, que permita dejar atrás la improvisación”.

Manuel Antonio Narváez, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación, explicó que las líneas estratégicas fueron proyectadas a cuatro años (2018-2021), y están engranadas con los Ejes de Desarrollo de la Región.

El proyecto partió de un estudio que identificó tres claves en la estrategia. “Lo que somos: Un destino turístico con baja competitividad; dónde vamos: ser un destino competitivo donde se integre la sociedad neoespartana; y hacia dónde queremos ir: el desarrollo sostenible basado en la territorialidad, la inclusión social y la innovación”, destacó Rodríguez, al mencionar que el equipo que diseñó el plan es de “altísimo” nivel académico.

Como compromiso precisó que este instrumento contiene la disposición plena de colaborar en forma “planificada y respetuosa” con las autoridades nacionales rectoras del turismo, así como con los actores del sector privado, quienes son fundamentales. “Buscamos promover la inclusión y la más amplias e innovadoras alianzas para la creación de valores compartidos”, dijo.

Emular lo bueno

Como parte de los planes y con miras a dar avance a las estrategias, Rodríguez informó que durante la recién finalizada conferencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en Margarita, conocieron experiencias exitosas en indicadores de turismo sustentable, como Aruba, Curazao y Martinica.

La intención es que la AEC incorpore a Nueva Esparta en su plataforma de indicadores, lo que se considera una gran ayuda para la concreción del Plan Rector para Margarita.

En tal sentido, han hecho la solicitud al Ministerio para el Turismo (Mintur) para que Nueva Esparta sea incluida como estado piloto para la construcción de indicadores de turismo sostenible, al tiempo que proponen se amplíe la lista de destinos ofertados.

Fuente: ARIAS, ANA CAROLINA/El Universal