Reportaron segundo caso sospechoso de difteria en El Hatillo

Una estudiante del cuarto grado de primaria del Colegio Claret presentó síntomas “similares” a la difteria

La Dirección de Salud del municipio El Hatillo informó a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter la existencia del segundo caso sospechoso de difteria detectado en la jurisdicción, este miércoles 8 de noviembre.

 

Se trata de una estudiante del cuarto grado de primaria del Colegio Claret, quien, según declaraciones del alcalde encargado del municipio, Reinaldo Díaz Ohep, a través de Periscope, presentó síntomas “similares” a la difteria. La niña fue referida a la Clínica Leopoldo Aguerrevere. El equipo médico que la atendió allí y Hatillo Salud remitieron el caso al Distrito Sanitario número 7.

 

El Alcalde aseguró que el Distrito no ha confirmado el diagnóstico. Además explicó que Hatillo Salud está trabajando para vacunar a la población de la región, mas no cuentan con las dosis suficientes para inmunizar a todos los habitantes.

Díaz Ohep hizo un llamado de atención al Distrito Sanitario 7 y al Ministerio de Salud para que envíen las vacunas al municipio y exhortó a las autoridades estatales a incluir al estado Miranda en el Plan Nacional de Vacunación.

“No podemos seguir difundiendo información que no sea oficial. Frente a cualquier síntoma que cualquiera presente diríjanse al ambulatorio Jesús Reggeti para que sean atendidos y se pueda direccionar al distrito sanitario y así levantar diagnóstico“, explicó Díaz Ohep.

Un adolescente se suma a la lista

Un adolescente procedente de Catia fue hospitalizado en el servicio de Infectología del Hospital J. M. de Los Ríos el pasado sábado 4 de noviembre, según declaraciones del personal de la institución.

El paciente recibió las dosis de antitoxina y penicilina indicadas para casos sospechosos y se le tomó muestra para el cultivo que fue enviado a Epidemiología Central en el Ministerio de Salud.

Sus familiares negaron presentar síntomas relacionados con la enfermedad. Tanto el personal médico que estuvo en contacto con el adolescente como sus allegados recibieron la dosis profiláctica para evitar un posible contagio.

El último caso sospechoso de difteria en el Área Metropolitana se registró en Hatillo Saludel pasado 31 de octubre y fue referido, por decisión de la paciente de 22 años, al Hospital Clínico Universitario. A la fecha, suman seis los pacientes sospechosos de la infección en Caracas.

Este lunes el encargado de la cartera de Salud, Luis López, anunció el comienzo del Plan Nacional de Vacunación, que se enfocará en la aplicación de la dosis tetano-diftérica. Su primera fase se centrará en los estados donde se han reportado casos autóctonos, pero Miranda no es uno de ellos.

 

Fuente: Efecto Cocuyo.

Comentarios recientes