Venezolanos Solicitarán a Presidentes de Colombia y Brasil la instalación de campamentos humanitarios en la frontera con Venezuela

“Formalización de los actuales Campamentos Humanitarios que existen en las fronteras de Colombia y Brasil”

MIAMI, FL.- El dirigente político Pablo Medina en la entrevista con Carla Angola del programa Alo Buenas Noches, que se transmite desde Miami, explicó los alcances de una ayuda humanitaria internacional para los más de 30.000 venezolanos que huyen a diario de la tragedia que se vive en Venezuela, también invitó a la comunidad hispana a sumarse y apoyar el próximo evento pautado a este respecto, que se realizará el sábado 20 de Enero a las 10 de la mañana en la ciudad de Doral, FL,

Explicó que la Coalición Internacional por Venezuela, Una Sola Voz (CIPV.org) y el Programa de Ayuda Humanitaria Para Venezuela  (ayudahumanitariavenezuela.org)  solicitarán formalmente a los Presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Michel Temer de Brasil, la instalación de campamentos humanitarios en la frontera con Venezuela para contribuir a aliviar la situación de vulnerabilidad de estos desplazados venezolanos que cruzan la frontera en busca de alimentos y medicinas que no consiguen en su país de origen.

Durante una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, Freddy Solórzano, representante de la CIPV, indicó que ante la inquietud planteada por el dirigente Pablo Medina, albergaron la idea y comenzaron a integrar a un grupo de organizaciones de venezolanos y de la sociedad civil para activar la solicitud. Asímismo, informó que el evento contará con la participación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro: Queda de manera oficial anunciado que el Dr. Luis Almagro estará con nosotros el próximo sábado 20 a las 10 de la mañana y hacemos extensiva la invitación a toda la colectividad”, resaltó.

Al mencionar que el expresidente colombiano Álvaro Uribe publicó hoy en sus redes sociales fotografías de desplazados venezolanos en su territorio, el dirigente Pablo Medina señaló que, “Lo que estamos proponiendo son campamentos humanitarios“, idea que comenzó a ser aplicada en Brasil – en donde “El gobernador de Boavista está construyendo galpones para albergar a los venezolanos que a diario llegan desde hace meses huyendo del hambre y de la muerte”. Aseguró que los campamentos que proponen serán transitorios y que no son definitivos, mientras mostró una carta que le enviarán al Presidente Santos para solicitar la instalación de dichos campamentos. “En la frontera con Colombia hay un pueblo llamado “La Parada” donde los venezolanos están durmiendo en plazas públicas. Al formalizar los campamentos, las organizaciones humanitarias podrán enviar insumos a los promotores y abrir los caminos para la ayuda internacional”.

Como ha sido ampliamente reportado, durante los últimos meses, miles de venezolanos desplazados han colapsado ciudades y pueblos fronterizos en su necesidad de transitar hacia otros destinos o de pernoctar allende fronteras en búsqueda de los alimentos, las medicinas y las posibilidades de trabajo que no encuentran en su país.

Debido a esta situación, organizaciones locales y particulares de los pueblos fronterizos han improvisado templetes para proveer de alimentos y algunos insumos básicos a las personas que  están ocupando sus espacios públicos. Sin embargo, estos puestos improvisados carecen de condiciones de salubridad y de insumos para atender la demanda generada por la creciente cantidad de ciudadanos venezolanos que requieren de asistencia inmediata y diaria.

 

Al respecto, la presidente del Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, Marisol Diéguez, hizo un llamado para que la comunidad se una a la solicitud de formalización de los campamentos humanitarios planteada. “Cuando hablamos de crisis humanitaria hay que internalizar lo que significa. No sólo estamos hablando de inseguridad o de crisis política, económica o social. Estamos hablando de que se trata de enfermedades resurgentes como la difteria, la malaria y la tuberculosis; niños que mueren por desnutrición severa y un sinfín de problemas que no se pueden controlar por falta de medicamentos o de alimentación”.Invitó a la comunidad a donar los insumos que estarán anunciados en sus redes sociales para contribuír a dotar los campamentos que “Están siendo promovidos por el Dr. Almagro“, aclarando a su vez que el Programa de Ayuda Humanitaria va a seguir apoyando a las 90 instituciones que atienden actualmente. “Vamos a incorporar este proyecto a nuestras campañas de recaudación habituales. No vamos a dejar de ayudar a quienes cuentan con nosotros“, acotó.

En su intervención, el activista Freddy Moros – miembro de la Sociedad Civil – indicó que “Las fronteras están llenas de venezolanos en situación precaria. En su gran mayoría no regresan a Venezuela. Por eso el llamado a todos para que se sumen a los proyectos de formalización de los campamentos“. Moros invitó a las distintas comunidades asentadas en el sur de la Florida a que hagan acto de presencia el sábado para apoyar a los venezolanos en situación precaria y confirmó que asistirán organizaciones de Washington DC, Ohio, Texas y Orlando, entre otras.

Representando a la comunidad cubana,  el analista político Benjamín De Yurre convocó a la comunidad latinoamericana a participar en este evento para apoyar a los desplazados venezolanos. “Invitamos a que nos reunamos con el Dr. Luis Almagro para llamar a una ayuda humanitaria urgente para Venezuela, porque en los países limítrofes los venezolanos están pasando por una hambruna generalizada, están durmiendo en las calles, están sin medicinas y sin todo tipo de insumos. Esto es una faena humanitaria y es la labor nuestra como hermanos de los venezolanos que somos“.

Finalmente, el Sr. Solórzano agradeció a nombre de la Coalición Internacional por Venezuela Una Sola Voz, a las organizaciones y empresas participantes y patrocinantes, entre las que mencionó a Moveré, Amavex, Juvenex, Venezolanos en Kendall, Venezolanos Solidarios, Hermandad Venezolana, Avanext, Programa de Ayuda Humanitaria, Junta Patriótica, Un Bocadito Por Venezuela, Goal, Redes Por la vida, IVAC, Human Rights Venezuela, Movimiento Ecológico, CDR Miami, Tricolor Venezuela, Columna Estilos, Casa de Venezuela en Orlando, y El Arepazo 2, empresa que prestará sus instalaciones para el evento.

¿Por qué los Campamentos Humanitarios en las fronteras de Colombia y Brasil?

Por:     Pablo Medina Carrasco

Es triste aceptar, que hoy en día se habla y se vislumbra un próximo genocidio infantil en el panorama venezolano, ya que cifras documentadas nos refieren que el 11 por ciento de población se encuentra desnutrida para septiembre del 2017. Por ejemplo, The New York Time público en diciembre pasado un reportaje con abundantes detalles sobre esta crítica situación que están viviendo los venezolanos. Otras investigaciones destacan la reducción de la masa muscular de la población en general. La desnutrición y enfermedades. Por otro lado, ya comenzaron los saqueos a comercios. El infierno del hambre es tan impactante en toda la geografía nacional que los trabajadores en conflicto no reclaman salarios o contratación colectiva sino alimentos y medicinas.

La comunidad internacional debe actuar con responsabilidad, solidaridad y urgencia en relación a la tragedia que sufre el noble pueblo venezolano. Algunas instituciones informan que el número de desplazados es de dos millones quinientos mil y otros tres millones, diez por ciento de la población. Y esas cifras crecerán a corto plazo dado que la tiranía terrorista que secuestro el territorio nacional y a los venezolanos continúa adelante en su plan de destrucción similar a la implementada por tiranía cubana. Aniquilaron la agricultura y la industria, la moneda, superinflación, escasez de alimentos, medicina y repuestos, así como militarización y persecuciones son el pan nuestro de cada día, la fuente de este desplazamiento creciente.

El Secretario General de la OEA Dr., Luis Almagro ha actuado con diligencia y carácter humanitario. Igualmente, el Grupo de Lima y el Congreso de EEU. Asimismo, el año pasado, el presidente Donald Trump envió a su vicepresidente Mike Pence, a fin de encontrar una salida de fondo a la crisis venezolana.

Sin embargo, el drama se acrecienta. Por ello, consideramos pertinente formalizar los campamentos humanitarios transitorios en las fronteras de Brasil y Colombia, en un acto que se realizará el próximo 20 de enero en las instalaciones del Arepazo 2 en Doral, Florida, para aliviar la carga de dolor y sufrimientos de una población desvalida. Organizaciones internacionales humanitarias actúan con limitaciones y cuando dichos gobiernos otorguen el permiso para instalarlos formalmente la solidaridad aumentará y habrá mayor control en la frontera para beneficio de todos los países.

COORDENADAS
Evento: Formalización de Campamentos Humanitarios en las fronteras de Colombia y Brasil.
Organizador: Coalición Internacional Por Venezuela Una Sola Voz.
Sábado 20 de Enero de 2018 / 10 a.m.
3900 NW 79th Ave. Doral, FL. 33166.

La Coalición Internacional por VenezuelaUnidos en una sola voz”, y la Sociedad Civil, se complacen en invitar a la comunidad venezolana y hermanos latinoamericanos, al acto oficial:

“Formalización de los actuales Campamentos Humanitarios

que existen en las fronteras de Colombia y Brasil”

 

El evento contará con la presencia del Secretario General de la OEA, Dr. Luis Almagro, como invitado especial.

 

El acto tendrá lugar:

Dia:                 Sábado 20 de enero

Hora:               10:00 AM

Lugar:             Instalaciones del Arepazo 2

Dirección:        3900 NW 79 Avda., Doral Florida

 

Para entrevistas a organizadores del evento, contactar a Yolanda Medina C. (786) 587 25-86

Anexo: Nota sobre los Campamentos Humanitarios

3 Comments